Fisiografía

El Estado de Baja California forma parte de dos provincias fisiográficas. La provincia de Baja California, abarca la mayor parte del pais (87% superficie estatal) y la Llanura Sonorense (13% del Estado), que penetra en el noroeste, donde se encuentran terranos costeros y deltaicos.

El sistema orográfico cruza longitudinalmente, formando las diferentes topoformas.

Clima

En el Estado de Baja California se puede hablar de dos grandes regiones climáticas:
La primera, al noroeste, con un clima similar al mediterráneo, presenta temperaturas templadas la mayor parte del año y lluvias en invierno.
La segunda, en la parte oriental, con un clima extremoso semiárido y escasas lluvias durante todo el año.

Precipitación

En general la precipitación es escasa, no se sobrepasan los 300 mm anuales en la mayor parte del Estado. En el noroeste, el máximo de precipitación ocurre en el invierno; sin embargo, la precipitación en la región oriental del Estado se puede presentar también en los meses de verano.

En la franja costera del Golfo de California se registra la menor incidencia de precipitación, especialmente en la zona del delta del Río Colorado, con un registro medio anual cercano a los 50 mm. Asimismo, el municipio de Mexicali tiene uno de los registros de precipitación anual más baja de todo el país, 73.8 mm en promedio.

En las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, se observan precipitaciones medias superiores a los 300 mm anuales, llegando a ser localmente de más de 500 mm anuales en las zonas más elevadas.

Temperatura

Los valores promedio de temperatura presentan una amplia variación en la Entidad, tanto entre las zonas costeras del Pacífico y del Golfo de California, así como entre la parte central y norte, donde existen zonas de mayor altura sobre el nivel del mar.
La temperatura anual promedio no sobrepasa los 20°C en la mayor parte del Estado, excepto en la región costera del Golfo de California, en la costa sur del Pacifico y en la zona de Mexicali, donde la temperatura promedio puede ser mayor a los 22°C. La temperatura máxima mensual promedio en el Estado se presenta en los meses de julio y agosto (>27°C), mientras que los meses más fríos son diciembre y enero en los cuales la temperatura promedio oscila alrededor de los 12 °C.

Temperatura
Máxima

La temperatura máxima mensual promedio en el Estado se presenta en los meses de julio y agosto (>27°C), mientras que los meses más fríos son diciembre y enero en los cuales la temperatura promedio oscila alrededor de los 12 °C.

Temperatura
Mínima

Los meses más fríos son diciembre y enero en los cuales la temperatura promedio oscila alrededor de los 12 °C.

Geología

El Estado está conformado por una gran variedad de rocas, destacando por su importancia las de tipo ígneo que se distribuyen de norte a sur. Siguen las sedimentarias localizadas en la zona costera, y las metamórficas se encuentran distribuidas en pequeños afloramientos dispersos a lo largo de la región.

Además, cuenta con estructuras como fallas normales, laterales y fracturas orientadas de noroeste-sureste.

Edafología

Las principales unidades de suelo que predominan en Baja California son:
Regosoles: suelos con tonalidades claras y se encuentran en zonas costeras (playas y dunas) y en sierras (laderas).
Calcisoles: suelos asociados a climas áridos o semiáridos compuestos por carbonato cálcico.
Leptosoles: ubicados en zonas altas o medias, en pendientes escarpadas y pendientes elevadas. Muy pedregosos y poco profundos.
Solonchak: con alto contenidos de sales, lo cual limita su uso agrícola y pecuario.

Uso potencial
del suelo

Los principales usos potenciales del suelo se distribuyen en:

Agrícola: Desarrolladas en la región noroeste (Mexicali y Valles de Tecate y Ensenada).


Forestal: A lo largo de territorio de tipo comercial, doméstico y/o industrial de especies maderables y no maderables.


Pecuario: Se extiende en gran parte del territorio.

Uso de suelo
y vegetación

La variedad de relieves en el Estado de Baja California determina la existencia de una gran diversidad de vegetación. Reconociendo:

Fauna

Los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar en el Estado, han permitido el establecimiento y desarrollo de diferentes hábitats y corredores migratorios, dando como resultado especies de importancia ambiental , algunas de las más reconocidas son:



Áreas prioritarias
para la conservación

En el Estado de Baja California se reconocen diferentes áreas de importancia ecosistémica, que deben ser protegidas y preservadas, ellas son:

Nuestro Estado

Decretado como el Estado No.29 por el presidente Miguel Alemán, el 16 de enero de 1952. Baja California se localiza al noroeste de la República Mexicana. Con una superficie de 73,552.02 km2, la cual representa el 3.65% del territorio nacional, junto con archipiélagos e islas.

El Estado está conformado por 5 municipios: Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada.

Aspectos
Poblacionales

En el Estado de Baja California la población al 2015 se estimó en 3.4 millones de habitantes con una tasa promedio anual de crecimiento de 1,1%. Para el 2035 se calcula que la población alcanzará los 4,3 millones de habitantes (INEGI; CONAPO, 2016):

  • Proyección en el escenario inercial o tendencial.
  • Proyección en el escenario de desarrollo.
  • Aspectos
    Poblacionales

    Bajo este escenario para el Estado se contempla un aumento para el 2035 de, 6,8 Millones de habitantes aproxi., en comparación con el 2015, de 3,4 millones de habitantes aprox. con una tasa promedio anual de crecimiento estatal de 3,4%. (Organismos operadores municipales)

  • Proyección en el escenario inercial o tendencial.
  • Proyección en el escenario de desarrollo.
  • Aspectos
    Económicos

    En Baja California se reconocen los siguientes aspectos:
    Actividades económicas: En el Estado se desarrollan un total de 20 sectores, de los cuales se destacan los ocho sectores, los cuales conforman el 79,6% de la economía. Ver
    Producto interno bruto: Para el 2014 se genera un PIB de 454 mil millones de pesos (INEGI, 2015). Ver
    Población económicamente activa: En Baja California la PEA la conforman 1 millón 562 mil 464 personas, mientras que 1 millón 2 mil 820 son la PNEA. Ver

    Importancia
    y uso del agua

    Anualmente en México se reciben 1,449,471 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, de los cuales se estima que el 72,5% se evapotranspiran y regresan a la atmósfera, el 21,2% escurre por los ríos o arroyos, y el 6,3% restante se infiltra al subsuelo de forma natural recargando acuíferos.

    Además, se presentan flujos de salida (exportaciones) y de entrada (importaciones) de agua con los países vecinos.

    Aguas
    Superficiales

    RÍOS Y CUENCAS HIDROLÓGICAS

    Dentro del Estado de Baja California se encuentran total o parcialmente cinco regiones hidrológicas, dentro de las cuales se ubican seis subregiones hidrológicas y cuarenta y seis cuencas.

    Dos regiones hidrológicas (RH 1 y 2) drenan hacia el Océano Pacífico y tres hacia el Mar de Cortés (RH 4, 5 y 7).

    Las principales cuencas que se encuentran en el Estado se relacionan con centros de población y actividades productivas, como son:

  • Río Tijuana (Cd. de Tijuana y Playas de Rosarito).
  • Río Colorado (Cd. de Méxicali y Distrito de Riego 014)
  • Río Ensenada, Maneadero y San Carlos (Cd. de Ensenada y Unidades de Riego).

  • Regiones hidrológicas
    Cuencas hidrológicas

    Aguas
    Superficiales

    CUENCAS HIDROLÓGICAS BINACIONALES

    Existen dos cuencas binacionales cuya área de captación se encuentra distribuida entre ambos países: río Tijuana y río Colorado.

    Destacan dentro de estas cuencas tres cauces con interés y problemática específica.


       Río Tijuana

       Río Nuevo

       Río Colorado

    Aguas
    Superficiales

    DISPONIBILIDAD MEDIA ANUAL DE AGUAS SUPERFICIALES

    Debido a su localización geográfica, Baja California, cuenta con una muy baja disponibilidad de agua. Por lo mismo, su desarrollo ha sido apoyado, en gran medida, con caudales que proceden de los compromisos establecidos en el Tratado de Distribución de Aguas de 1944 entre México y los EE.UU. Adicionalmente, cuenta con los volúmenes almacenados en sus acuíferos y el escaso escurrimiento superficial de sus cauces.

    Los volúmenes de agua procedentes de las fuentes externas, básicamente el río Colorado (Tratado de 1944) constituyen la principal disponibilidad de agua en la entidad.


    Oferta
    Demanda
    Balance por cuenca

    Aguas
    Subterráneas

    ACUÍFEROS EN LA ENTIDAD

    El Estado presenta un total de 48 acuíferos (unidades geohidrológicas), de los cuales 18 se encuentran sobreexplotados o en condición de déficit, 4 con problemas de salinización, 11 con problemas de intrusión marina y 30 con disponibilidad (DOF, 2015).

    Aguas
    Subterráneas

    ACUÍFEROS EN LA ENTIDAD

    El estado de Baja California comparte dos acuíferos transfronterizos con Estados Unidos:
    Cuenca baja del Río Colorado.
    San Diego-Tijuana.

    Aguas
    Subterráneas

    DISPONIBILIDAD MEDIA ANUAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

    La disponibilidad subterránea en el estado, por su parte, se concentra en el acuífero del Valle de Mexicali (66.1%).

    Debido al crecimiento que se ha verificado durante las últimas décadas en las ciudades de la zona fronteriza, y en particular, las que comprenden la zona Costa (Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada), ha sido necesario desarrollar infraestructura para conducir hacia ésta, caudales desde la zona de Mexicali, que concentra la mayor disponibilidad.


    Oferta
    Demanda
    Balance por cuenca

    Usos del agua
    Estatal y Municipal

    Los volúmenes de agua concesionada para fines consuntivos en el Estado de Baja California ascienden a 3,049 hm3, de los cuales el 56% son de fuentes superficiales y el 44% de subterráneas.

    El uso agrícola es el más representativo. Este uso tiene concesionado el 84.2% del volumen total de usos consuntivos en la entidad.

    El volumen concesionado en el estado no se encuentra repartido de forma homogénea en el territorio. Destacan los municipios de Mexicali y Ensenada por concentrar la mayor parte de las concesiones.

    Existen algunos usos que no consumen agua como son el de generación eléctrica y acuacultura, pero sus volúmenes concesionados son menos representativos.

    Uso Agrícola

    El uso agrícola, es el principal uso en el Estado de Baja California, tiene concesionado un volumen total de 2,545,87 hm3. De estos, el 68% corresponde al municipio de Mexicali, el cual tiene su origen en el Tratado de Aguas de 1944.

    Por otra parte en Ensenada, se concentra más del 13% del volumen concesionado, distribuidos entre sus distintos valles agrícolas. En este caso prácticamente el 87% procede de aguas subterráneas.

    En el resto del Estado, el uso agrícola es poco relevante, proviene casi en su totalidad de acuíferos.


    Distrito de riego 014 Valle de Mexicali
    Unidades de riego

    Uso Público
    Urbano

    El uso agrupado para abastecimiento público-urbano, consiste en el agua entregada por las redes de agua potable, las cuales abastecen a los usuarios domésticos (domicilios), así como a servicios.

    En el Estado, el volúmen concesionado para este rubro es de 208.00 hm³ (6.88 % del total de concesiones), de los cuales 124.53 hm³ son de agua superficial (60%) y 83,47 hm³ de agua subterránea (40%).

    Uso Industrial

    El volúmen total concesionado al Estado de Baja California es de 77.31 hm³ para uso industrial, lo cual representa un 2,55% del total de las concesiones para usos consuntivos. El 87% es de origen superficial y un 13% es de origen subterráneo.

    Por otra parte, el número de concesiones otorgadas son 331, 12 de origen superficial y 319 de origen subterráneo. El municipio que presenta mayor volumen concesionado es Mexicali con 65.79 hm³, el cual representa al 94% del total para este uso.

    Otros Usos

    En este grupo se encuentran la acuacultura y la generación de energía eléctrica que se caracterizan por ser no consuntivos, es decir, que no consumen el volumen de agua utilizado, y registran una concesión total de 127.64 hm3 de agua superficial.

    Por otro lado, también está el uso del agua en la termoeléctrica de Playas de Rosarito (Uso consuntivo), que utiliza un volumen total de agua de 191.5 hm3.

    Presas

    Las presas son estructuras de suma importancia y un aspecto de seguridad nacional. El Estado de Baja California depende parcialmente de ellas para el abastecimiento de agua potable, el suministro para la actividad agrícola y sus almacenamientos son utilizados para la acuacultura y las actividades recreativas.

    En la entidad existen 4 presas almacenamiento y una presa derivadora sobre Río Colorado.

  • 1. Abelardo L. Rodríguez
  • 2. Emilio López Zamora
  • 3. El Carrizo
  • 4. Las Auras
  • 5. Morelos
  • Acueductos

    Baja California es el único Estado Mexicano de la región fronteriza (México – Estados Unidos) que puede garantizar ininterrumpidamente el suministro de agua. La principal fuente de suministro de agua es a través del Río Colorado, el cual proviene de Estados Unidos (EUA) y entra a México a través de la línea fronteriza entre Baja California y Sonora.

  • Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT)
  • Acueducto Flujo inverso (AFI)
  • ACUEDUCTOS

    ACUEDUCTO RÍO COLORADO TIJUANA

    La construcción del Acueducto Río Colorado-Tijuana se inició en el año de 1975, pero entra en operación en el año de 1982. Para julio de 2011 entra en operación la ampliación al acueducto. Presentando un caudal total de 5.333 m3/seg y recorre una distancia de 125 km y vence una altura de 1,061 m.

    Cuenta con 6 plantas de bombeo, cada una equipada por 5 equipos, 4 en operación y 1 de respaldo, la capacidad de cada uno es de 1,333 l/s.

    Es operado por la CEA, cumpliendo con la finalidad de abastecer de agua a las ciudades de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

    ACUEDUCTOS

    Acueducto Flujo Inverso

    Con una capacidad de conducir hasta 300 l/s de agua, hacia el municipio de Ensenada y de 180 l/s para Playas de Rosarito desde Tijuana.

    El objetivo principal es dotar de agua desde la Ciudad de Tijuana y conducirlos por los Acueductos Florido-Popotla, Herrera- La Misión, La Misión- Morelos hasta los tanques Morelos en Ensenada, provenientes del ARCT.

    Aprovechamiento
    Subterráneo

    Los pozos profundos son una obra de ingeniería diseñada para cubrir las necesidades de agua de una comunidad o cualquier otro uso que no tenga a la mano una fuente superficial y que se encuentre en una zona donde existan reservas acuíferas en el subsuelo.

    En el Estado de Baja California existe una amplia red de pozos profundos que ha permitido el crecimiento de las comunidades y las principales actividades económicas . Mediante los pozos se ha recurrido a las fuentes de agua subterránea ante las limitaciones de cantidad y temporalidad de las aguas superficiales.

    Algunos de los pozos que extraen agua para algunas zonas y actividades dentro del Estado se encuentran en Sonora (pozos en Mesa Arenosa).

    Plantas
    Desalinizadoras

    En Baja California, las plantas desalinizadoras son infraestructuras que permiten la captación, transferencia y tratamiento de agua marina, para potabilización y posterior conducción y entrega a los habitantes, permitiendo satisfacer la necesidad básica de agua potable.

    Existen dos plantas en operación ubicadas en Ensenada y la Isla de Cedros.

    Las desalinizadoras también pueden tratar agua para la actividad agrícola, en especial para cultivos rentables como el tomate y la fresa. Para estás plantas no se cuenta con registro del número y ubicación exacta por ser en su mayoría operadas por usuarios particulares.

    Redes
    Hidroclimáticas

    La Red Hidroclimática se compone de un conjunto de estaciones de monitoreo de variables climáticas, que contribuye a mejorar la planeación de desarrollos urbanos, agrícolas, industriales y turísticos.

    Las estaciones hidroclimáticas ayudan a mejorar los sistemas de alertamiento, permiten desarrollar nuevos métodos de pronóstico y dan seguridad a los ciudadanos y sus bienes.

    Las estaciones se componen de un conjunto de instrumentos colocados a la intemperie y se encuentran colocadas en sitios estratégicos representativos de ambientes diversos.

    Algunas estaciones son más sofisticadas, se componen de sensores y sistemas de almacenamiento y envío de información, que hacen su operación sea automática.

    Plantas
    de Tratamiento

    En el Estado de Baja California existen un total de 42 plantas de tratamiento, las cuales cuentan con una capacidad instalada total de 7,742.6 lps y tratan un caudal de 5,679.5 lps.

    Las plantas de tratamiento con mayor capacidad se encuentran 3 en Tijuana, 1 en Ensenada y 3 en Mexicali.

    Plantas
    Potabilizadoras

    En el Estado de Baja California existen un total de 33 plantas potabilizadoras, con una capacidad instalada total de 12,164 lps y un caudal potabilizado de 7,172 lps.

    Las plantas potabilizadoras con mayor capacidad se encuentran 2 en Tijuana y 4 en Mexicali.

    Demanda
    Supera la oferta natural

    Actualmente las necesidades de agua en el estado de Baja California ya ejercen presión sobre las fuentes de agua superficiales y subterráneas. Debido al aumento poblacional y al cambio climático se estima una futura disminución en dichas fuentes, por lo que de no programar acciones de mitigación esta situación será insostenible.

    Sobre Explotación
    y salinización de acuíferos

    En Baja California existen 48 acuíferos, de los cuales 18 presentan sobreexplotación (la extracción supera a la recarga). Además, dentro de esos 18 acuíferos, 4 presentan problemas de salinización continental y en 11 existe salinización por intrusión de agua marina.

    El resto de los acuíferos (30), presentan disponibilidad limitada de agua.


    Camalú
    Guadalupe
    La Misión
    Las Palmas
    La Trinidad
    Maneadero
    Mexicali
    Ojos Negros
    San Quintín
    San Simón
    Tecate
    Vicente Guerrero

    Sequías

    La sequía se define como la disminución de la precipitación pluvial o de los escurrimientos, que afecta al ecosistema y al hombre. La sequía se clasifica en tres tipos:

    • Meteorológica: esta contempla la falta de lluvias, se le atribuye el inicio del desequilibrio hidrológico.
    • Agrícola: se presenta después de la primera y ocurre cuando no existe suficiente humedad en el terreno afectando el desarrollo del plantío.
    • Hidrológica: se presenta cuando por falta de lluvias durante una o más estaciones, el nivel de los río, lago etc., comienzan a bajar hasta agotarse por completo.

    En Baja California la sequía es una de las principales problemáticas hídricas, esto se debe a la aridez que presenta la entidad, la precipitación media anual de 169 mm, apenas representa un 22% del promedio nacional. El fenómeno de la sequía se extiende hacia el norte, y hacia la cuenca del río Colorado, la cual es la principal fuente de abastecimiento de agua superficial, y que se encuentra en periodo critico.

    Inundaciones

    El estado de Baja California presenta un riesgo bajo por inundaciones debido a la escasez de lluvias que lo caracterizan. En mucho, se considera que los eventos de inundación se presentan debido al desordenado crecimiento de zonas urbanas y a que no se respetan los espacios naturales de cauces y zonas inundables.

    A partir del registro de inundaciones de Baja California, durante el periodo de 1970 a 2014, se han presentado un total de 407 eventos históricos de inundación (en su gran mayoría encharcamientos puntuales), de los cuales 287 en Tijuana, 60 se presentaron en Ensenada, 46 en Mexicali, 10 en Rosarito y 4 en Tecate.

    Cambio
    climático

    El clima es el resultado de una compleja interacción entre varios elementos y factores, por ello, una pequeña modificación altera todo el sistema. Para adaptarnos a un clima diferente necesitamos saber cómo está cambiando el clima a nivel global, regional y local.

    De acuerdo con el Banco Mundial, Baja California es uno de los estados más sensibles al cambio climático, por la disminución de precipitación e incremento de temperatura.

    Para Baja California se estima un aumento de 1º C de temperatura media anual en los próximos 20 años y hasta de 5º C a finales de este siglo. Así como disminución de precipitación anual en aproximadamente 11% estatal y 9% en la Cuenca del Colorado.

    Se esperan además ondas de calor intensas en los próximos 20-30 años en el oriente del Estado.

    Cobertura
    de servicios

    La entidad cuenta con 4,547 localidades, de las cuales 103 son atendidas por los Organismos Operadores Estatales, sin embargo, en la entidad hay aproximadamente 4,444 localidades sin atender.

    Los habitantes atendidos por los Organismos operadores representan el 91.7% (3’240,764 hab.) del total de la población estatal, el restante 8.3% (293,924 hab.) de los habitantes tienen sistemas operadores manejados por Juntas locales propias.

    Cobertura en agua potable

    Los organismos operadores cuentan con coberturas de agua potable de 97.5%, valor que se ubica arriba del promedio nacional, sin embargo, son las comunidades rurales donde en promedio se tiene una cobertura menor al 75.0%.

    A nivel municipal, Tecate tiene la menor cobertura de agua potable, alcanzando únicamente al 87.4% de la población, particularmente las comunidades rurales de este municipio tienen un 46.1% del servicio, sin embargo, es el municipio de Ensenada donde se tiene la mayor población sin cobertura.

    Cobertura en alcantarillado

    La cobertura de alcantarillado en el estado de Baja es de 94.4%, valor que se ubica arriba del promedio nacional, sin embargo, son las comunidades rurales donde en promedio se tiene una cobertura menor al 76.9%.

    A nivel municipal, Tecate tiene la menor cobertura de agua potable, alcanzando únicamente al 70.7% de la población, particularmente las comunidades rurales de este municipio tienen un 21.9.% del servicio, sin embargo, es el municipio de Tijuana donde se tiene la mayor población sin cobertura.

    Cobertura en saneamiento

    La cobertura de saneamiento en el Estado es del 63.6%, para lo cual se tienen en operación 43 PTARs dentro de los municipios, la capacidad instalada es de 7,827.6 l/s y el caudal procesado es de 5,715.1 l/s.

    El sector industrial opera 71 plantas de tratamiento, las cuales en conjunto tienen una capacidad instalada y de operación de 613 l/s. Los principales sistemas utilizados son: lodos activados (en diferentes modalidades), lagunas de estabilización y filtros percoladores, los cuales son, en su mayoría, procedimientos aerobios. Existen numerosas plantas de tratamiento de bajo caudal pertenecientes principalmente a fraccionamientos, escuelas y algunos centros deportivos.

    Actualmente, la infraestructura para la dotación de los servicios de saneamiento está siendo rehabilitada para asegurar el cumplimiento de las condiciones de descarga de la NOM-001-SEMARNAT-1996.

    Inicio
    Agua potable
    Alcantarillado
    Saneamiento

    Contaminación

    Se estima que en Baja California se descarga un volumen de aguas residuales de 1,502 millones de m3/año (REPDA) y de éste se da tratamiento y reutiliza un volumen de 13.6 m3/año.

    En el Estado de Baja California existen 495 descargas de aguas residuales, de las cuales 151 tienen tratamiento y 136 son aprovechadas en diferentes actividades para su reúso.

    Existen 47 descargas que son vertidas a las zonas costeras, lo cual representa una problemática para la población y el ecosistema. Actualmente ya se tienen identificadas acciones para interconectar y conducir estas descargas a sistemas de tratamiento locales.

    Principales
    Proyectos

    El Programa Hídrico del Estado de Baja California, cuenta con más de 1,350 acciones y proyectos previstos para el horizonte de planeación 2017-2035. En este apartado se presentan algunos de los proyectos de mayor tamaño, inversión y relevancia.

    Manejo integrado
    de acuíferos

    El reto del manejo de las aguas subterráneas es grande. La demanda de agua potable crece, el calentamiento global disminuye la recarga de los acuíferos y los acuíferos más importantes están sobreexplotados.

    Las opciones para disminuir el aprovechamiento son diversas, pero en cualquier caso, es necesario lograrlo a través de la racionalidad, para frenar los efectos irreversibles del agotamiento.

    Manejo integrado
    de cuencas

    El manejo sostenible y equilibrado de las cuencas, constituye una base para un mejor futuro.

    Es por ello, que el agua se administra por cuencas y las acciones del Programa Hídrico se orientan a la protección del equilibrio y de la calidad del agua.

    Las acciones consideran: protección, manejo integral, cosecha del agua, protección de la recarga de acuíferos y servicios ambientales.

    Nuevas Fuentes de
    abastecimiento de agua potable

    Las principales fuentes de abastecimiento de agua potable, dependen de acuíferos sobreexplotados; inclusive el agua aprovechada del río Colorado, se entrega a través de un intercambio por agua subterránea del acuífero de San Luis Río Colorado.

    Las nuevas alternativas de abastecimiento para las principales Ciudades, se relacionan con: desalinización de agua marina, concertación de derechos con el Distrito de Riego 014 y uso de agua tratada; dichas opciones representan mayor complejidad y costo que las fuentes actuales.

    Saneamiento
    y reúso de cuencas

    El saneamiento es una necesidad creciente para proteger el ambiente y sus cuerpos de agua.

    El reúso de agua tratada, es un área de oportunidad de gran valor ante la insuficiencia de agua que caracteriza al Estado.

    Ante esta circunstancia, existen proyectos de tratamiento y reúso, que constituyen una de las principales líneas estratégicas del Programa Hídrico.

    Acciones
    en el sector agrícola

    El sector agrícola aprovecha cerca del 80% del agua utilizada en el Estado. Debe adaptarse a las posibilidades sostenibles de oferta y proteger las reservas estratégicas de agua para otros usos.

    El uso eficiente del agua y el reúso, orientados a recuperar el equilibrio hídrico en condiciones de desarrollo socioeconómico sostenible, son los principales retos.

    Es necesario un sistema financiero del agua que respalde las acciones del sector agrícola, sólo así será posible llevar a cabo las acciones propuestas.

    Gráficas
    Glosario
    Tutorial
    Pasa el puntero por encima de cada punto para ver más información.