Acuicultura: Es la técnica que permite la producción de animales y plantas acuáticas para consumo humano, por medio de cierto control de los organismos y su medio ambiente.

Acuífero: Formación geológica o conjunto de formaciones geológicas hidráulicamente conectadas entre sí, por las que se almacena aguas del subsuelo que pueden ser extraídas para su explotación, uso o aprovechamiento.

Agua renovable: El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación.

Agua salobre: Es aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar. Técnicamente, se considera agua salobre la que posee entre 0.5 y 30 gramos de sal por litro, expresados más frecuentemente como de 0.6 a 30 ppm.

B

Concesión: Título que otorga el Ejecutivo Federal a través de la CONAGUA para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes a las personas físicas o morales de carácter público y privado.

Corredor migratorio: Son áreas que conectan dos o más regiones. Los corredores permiten mantener la continuidad de los procesos biológicos.

Delta: Es un accidente geográfico formado en la desembocadura de un río por los sedimentos fluviales que ahí se depositan.

Demanda: Se define como la total cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o más.

Distrito de riego: Área geográfica donde se proporciona el servicio de riego mediante obras de infraestructura hidroagrícola.

DOF: Diario Oficial de la Federación.

Dunas: Es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena.

Evapotranspiración: En la cantidad de agua proveniente del suelo que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas.

Escurrimiento: Hace parte de la precipitación que fluye sobre el terreno, o que va a partes subterráneas, y eventualmente, hacia mares y océanos.

Exportaciones: Envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales.

Fallas: Cuando se somete a la corteza a esfuerzo esta puede responder de forma frágil o dúctil. Dependiendo de los esfuerzos que existan, se puede tener una serie de movimientos relativos de los bloques. Dependiendo del tipo de movimiento de los bloques, las fallas se clasifican en normales, inversas o de salto en dirección.

Fracturas: Rocas que son sometidas a una deformación frágil.

GEE: Generación de energía eléctrica.

Hábitat: Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

Huella hídrica: Es el impacto que tienen las actividades humanas en el agua.

Importaciones: Acción comercial que implica y desemboca en la introducción de productos foráneos en un determinado país con la misión de comercializarlos.

Infraestructura hidráulica: Conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, cualquiera sea su origen, con fines de aprovechamiento, alejamiento, tratamiento o de defensa, tales como bordos, presas, diques etc.

Intrusión marina: Es el proceso por el cual los acuíferos costeros están conectados con el agua del mar. Esto supone que el agua salada (procedente del mar) fluye hacia el subsuelo continental mezclándose con las reservas de agua dulce.

J

K
L

Meandro: es la curva descrita por el curso de un río, cuya sinuosidad es pronunciada.

Municipio: Entidad política base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados de la república.

Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME): Nivel más alto que debe alcanzar el agua en un vaso bajo cualquier condición.

Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO): Para las presas, coincide con la elevación de a cresta del vertedor en el caso de una estructura que derrama libremente; si se tienen compuertas es el nivel superior de éstas.

Oferta: Aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender bajo determinadas condiciones de mercado.

Organismo de cuenca: Unidad técnica, administrativa y jurídica especializada, con carácter autónomo, adscrita directamente al titular de la CONAGUA, cuyas atribuciones se establecen en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, y cuyos recursos y presupuesto específicos son determinados por la Conagua.

Organismo operador: Entidad encargada del suministro del agua potable y saneamiento en una localidad.

PEA: Población Económicamente Activa.

Percápita: Indica la media por persona en una estadística social determinada.

Planta de tratamiento: Infraestructura diseñada para recibir aguas residuales y remover materiales que degraden la calidad de agua o pongan en riesgo la salud pública cuando se descarguen a cuerpos o cauces receptores.

Planta potabilizadora: Infraestructura diseñada para eliminar del agua los elementos nocivos para la salud, previa a su distribución para el abastecimiento de agua a centros de población.

PNEA: Población No Económicamente Activa.

Precipitación: Agua en forma líquida o sólida, procedente de la atmósfera, que se deposita sobre la superficie de la tierra; incluye el rocío, lluvia, granizo, aguanieve y nieve.

Precipitación media anual: Precipitación calculada para cualquier periodo de por lo menos diez años, que comience el 1º de enero del primer año y acabe el 31 de diciembre del último año.

Presa: Obra que sirve para captar, almacenar y controlar agua de una cuenca natural y que consta de una cortina y un vertedor.

Producto Interno Bruto (PIB): Valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado.

Q

Recarga media: Es la entrada neta de agua en el terreno (infiltración menos evaporación menos escorrentía subsuperficial) que se transmite hasta los acuíferos. Se mide como una tasa (altura/tiempo o un caudal).

Región climática: A cualquier extensión del territorio terrestre que presenta un clima predominante el cual estará determinado por su temperatura, precipitaciones, vientos, vegetación, relieve, entre otros factores.

Sistema orográfico: Se refiere tanto a las elevaciones que puedan existir en una zona en particular (región, país, etc.) como a la descripción de las mismas que realiza la geomorfología.

T

UICN: Es la LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS (también denominada en algunas ocasiones como el Libro Rojo), creada en 1963. Es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. La lista es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, siglas en inglés).

V
W
X
Y
Z