Comisión Estatal del Agua

Centro de Evaluación

Antecedentes

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación del 29 de abril del 2004, le confiere al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), atribución expresa para certificar personal para instrumentar el sistema nacional del servicio social de carrera en el sector agua.

En respuesta a esta atribución, el IMTA ha obtenido de CONOCER la acreditación para el sector hídrico como “Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales” (ECE), con base en el cumplimiento de los requisitos y metodología establecida por el CONOCER.El Sistema Nacional de Competencias, que promueve el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), ha desarrollado una herramienta útil para normalizar y certificar competencias laborales relacionadas con funciones productivas.

La certificación de competencias laborales se realiza con base en Estándares de Competencia (EC), ya que es la referencia oficial para realizar la evaluación de la competencia laboral en términos de conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para el desempeño de una función individual, a partir de las necesidades requeridas. El SNC avala el desempeño eficaz de las personas, aun cuando éstas no tengan una formación técnica o académica expedida por una institución educativa, siempre y cuando demuestren su competencia laboral a través de un proceso de evaluación.

Con la acreditación mencionada, el IMTA tiene la facultad para capacitar, evaluar y certificar al personal del sector hídrico del país y a la comunidad en general que lo requiera, con base y referencia en los Estándares de Competencia, así como solicitar al CONOCER la autorización para la acreditación de Centro de Evaluación. La Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA) ha sido acreditada por IMTA y CONOCER.

Regresar